jueves, 25 de abril de 2019

La Consciencia

Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Consciencia)

La consciencia (del latín conscientia “ser conscientes de ello”) se define, en términos generales, como el conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones, pero también se refiere a la capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento.

Ciñéndose a la definición y dejando de lado opiniones personales al respecto, se puede decir  que la consciencia depende en gran medida de la capacidad que tiene el individuo de auto conocerse de forma objetiva.

Por tanto, cualquier obstáculo para la consciencia es siempre un obstáculo para el autoconocimiento.

Preguntarse qué tan “consiente” es uno, es lo mismo que preguntarse que tanto se conoce uno a uno mismo, y el primer obstáculo para dicho objetivo, son las creencias.

Las creencias constituyen siempre un aspecto referencial ilusorio que puede, temporalmente, ser tomado como algo “real” y ocasionar la perdida de “perspectiva” sobre la totalidad. Esto dicho de otra manera refiere a que no somos capaces de estar sabiendo quienes realmente somos mientras creemos que somos alguien (fulano, mengano, sultano) ya que cualquier creencia sobre nosotros mismos siempre representa un aspecto limitado (ideas sobre mí) que no abarca la totalidad de quien en realidad somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario